Participación de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato en el Foro sobre Declaración Especial de Ausencia

Agradecimiento a Ana, Lore y a Luz el CEPAD. 

Un saludo a todas las familias de Jalisco y de Guanajuato, por qué vivas se las llevaron, vivas las queremos, vivos se los llevaron vivos los queremos. Ojalá este sea el inicio de una fructífera colaboración entre los Colectivos y las organizaciones de los dos estados para buscar, identificar e investigar todas juntas.

Un saludo a mis colegas del panel: Leticia Vázquez (CLADEM), Alejandra, Edith, Ana y a Lorena Sánchez de GIZ

 Voy a compartir el proceso legislativo en Guanajuato, describiendo las etapas previas y los retos a futuro, incluyendo también las exigencias que tenemos para que sea un proceso adecuado y participativo.

 Hace justo un año, el Congreso de Guanajuato se disponía a publicar un combo de 3 iniciativas de Ley relativas a la búsqueda de personas, la atención a víctimas y la declaración especial de ausencia. Una primera carta enviada por las familias exigiendo parlamento abierto hizo que detuvieran su maquinaria reproductora de la exclusión de las víctimas y tuvieron que abrir dos mesas de trabajo para discutir la Ley de Búsqueda: una de diálogo y otra técnica. Es decir, una para escuchar a las familias y otra para hacer acuerdos con personas expertas. Mi primera premisa es que para el Congreso de Guanajuato desde el principio de la discusión de estas 3 leyes, el Parlamento Abierto consiste en una consulta electrónica y en escuchar con oídos sordos el testimonio de las familias. El Congreso piensa que el aporte de las familias no puede ser técnico. Se equivoca.

 Las familias evidenciaron las mentiras y la simulación del Congreso, presentando documentos técnicos para “dialogar” de tú a tú con las diputadas y los diputados del Congreso. Así se pudo eliminar la categoría de persona no localizada y reforzar el Sistema Estatal de Búsqueda. Ello pasó también por evidenciar permanentemente los malos tratos y las omisiones en la investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

 Ello no hubiera sido posible sin el apoyo de la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, sin la Cruz Roja o sin organizaciones como “BÚSCAME Buscando desaparecidos México” que colaboraron en la discusión de la Ley de Búsqueda. Sabemos que Jalisco tiene una Comisión creada por decreto y ponemos nuestra experiencia para que aporte a la discusión legislativa de su Ley.

 Hago este breve recuento por qué la historia se repite.

Ahora el Congreso de Guanajuato se prepara para aprobar un dictamen sin el aval de las familias. Retomaron el documento discutido antes de noviembre de 2019 sin las familias, incumpliendo el artículo 5º de la Ley General relativo al derecho que tienen las familias a participar en todos los asuntos que les conciernen.

Teniendo como apoyo al Poder Judicial y a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, las Comisiones que analizan la iniciativa pretenden aprobar un documento restrictivo de la figura de Declaración Especial de Ausencia.

 Las observaciones en Guanajuato a ese documento son:

-             No se incorpora enfoque especial y diferenciado

-             Se limita el universo de quiénes se encuentren en la necesidad de la DEAPD

-             Desconoce el contexto adverso de seguridad que vive la entidad ya que establece como condición para solicitar la Declaración Especial de Ausencia de una Persona Desaparecidas, que se presuma la posible comisión de un delito

-             En dicho documento se eliminaron párrafos y artículos enteros de la iniciativa original, lo que tiene como consecuencia que, de aprobarse de esta manera, se generarán vacíos legales que pueden convertirse en un obstáculo para acceder a la DEAPD.

 El 28 de octubre se llevó a cabo una mesa de 3 horas en el Congreso, que desconocemos si será el único espacio de diálogo con las familias. En ésta, solicitamos que se regresara la discusión a la iniciativa original del mes de mayo de 2019, la presidenta de las Comisiones Unidas dijo que la discusión estaba abierta, pero continuaron la discusión del anteproyecto de dictamen, ignorando la petición de las familias y sus acompañantes.

 Se puede afirmar entonces que, de aprobarse así, esta iniciativa sería equivalente a la presunción de muerte, con lo que violaría de nuevo la Ley General, esa que dicen que quieren cumplir con esta Ley, además de violar los Principios Rectores y la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra desaparición de personas de la ONU.

 Por ello, las familias del Colectivo Buscadoras y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato desde ahora desconocen el proceso y rechazan una iniciativa de Ley que no haya recuperado las propuestas de las familias de personas desaparecidas y de sus acompañantes.

 También quisiéramos señalar que solicitamos una audiencia ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pero negaron nuestro derecho de audiencia por qué no teníamos sello de acuse de recibido del oficio. La Secretaría General usa el correo electrónico para enviar información a las familias, pero las familias no pueden solicitar reunión vía correo electrónico. En realidad, no quisieron discutir los argumentos de las familias. Son ciegos, sordos e insensibles. Están acostumbrados a administrar el dolor. Ahora ya se preparan para sus nuevos puestos políticos, para su chapulineo sin avanzar en sus pendientes con las familias.

Son las mismas diputadas y los mismos diputados que eligieron a Carlos Zamarripa como Fiscal Carnal para 9 años, que se sumarán a los 10 que ya tiene en el puesto. El más carnal y el más longevo en el puesto. En su gestión las desapariciones se han multiplicado y los cárteles han crecido exponencialmente, no existe ni un solo caso de desaparición que haya sido judicializado en Guanajuato. 

 Concluyendo, es fundamental contar con la Ley de Declaración Especial de Ausencia, pero que sea acorde a los estándares nacionales e internacionales en la materia. El lema “Guanajuato, grandeza de México” parece que no alcanza para que el Congreso estatal proponga una metodología de Parlamento Abierto acorde a las necesidades de las familias de personas desaparecidas. ¡Vaya grandeza! 

Comentarios

Entradas populares