Urge que Fiscalía de Guanajuato atienda propuestas de colectivos de búsqueda para atender crisis de desapariciones

-   La Fiscalía del Estado de Guanajuato debe dar respuesta a la exigencia de los 14 Colectivos del estado, en particular respecto a la instalación de una mesa de identificación forense.

-   La atención del gobierno del estado debe ser integral, prioritaria y extraordinaria ante la crisis en materia de seguridad, desaparición y forense

 

Cientos de familiares de personas desaparecidas en Guanajuato -agrupadas en 14 colectivos-, han unido esfuerzos para exigir a las autoridades la atención prioritaria a su demanda de búsqueda e investigación, bajo esquemas de participación, transparencia y seguridad. En particular resaltamos la exigencia conjunta a las autoridades de instalar mesas de seguimiento en materia de identificación forense, análisis de contexto y atención victimal integral esto con base en su derecho a participar de manera conjunta, ser informadas y acceder a la verdad y la justicia y a medidas de no repetición.

 

Lamentablemente, a más de seis meses de la presentación formal de la propuesta realizada por los Colectivos, acompañados por las organizaciones firmantes, las autoridades del estado, en particular la Fiscalía General de Justicia del estado, no ha dado respuesta integral a las mesas, generando fragmentación del espacio, retraso en la implementación de las mismas y limitándose a realizar reuniones para revisar las carpetas de investigación (mismas que no han concluído y que deberían ocurrir de forma paralela al avance de las demás mesas).


Si bien la Fiscalía cuenta con un portal en línea con información forense, este de ninguna manera sustituye la necesidad de una mesa amplia, con participación de los colectivos y de organizaciones especializadas, en la que se proporcione información directa a las familias, se realicen proyecciones, resuelvan dudas que han surgido en diversos casos, se permita la participación de peritos independientes y se atienda a una metodología acordada de forma conjunta.

 

Ante la próxima convocatoria realizada por la Fiscalía a los Colectivos, las organizaciones firmantes, tanto del estado de Guanajuato, como a nivel nacional e internacional, que hemos acompañado el caminar de los Colectivos en el estado, hacemos eco de lo manifestado por las familias que esperan que en esta ocasión finalmente les sea presentada una ruta clara de atención integral con base en sus propuestas y que en estas se contemple como prioritaria la instalación de una mesa de identificación forense.


En vísperas del día internacional de las víctimas de desaparición forzada, reiteramos que las acciones aisladas y compromisos incumplidos, lejos de revertir la situación, aumentan la desconfianza entre las familias y las instituciones públicas. Por ello, tanto el Gobernador del estado como el Fiscal General deben dar respuesta mediante acciones integrales de atención a la crisis en materia de desaparición y forense, que contemplen las propuestas presentadas, en particular la exigencia de los Colectivos de personas desaparecidas, para continuar la búsqueda de sus familiares en condiciones de seguridad.



***


Desde 2018, Guanajuato enfrenta una grave crisis en materia de seguridad, es la entidad con mayor número de homicidios dolosos en el país lo que ha generado un aumento en la crisis en materia de desaparición forzada y por particulares, que si bien es de dimensiones nacionales, tiene especial incidencia en el estado. De acuerdo a las cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Guanajuato se contabilizan 2,565 personas desaparecidas a junio del 2021, la mayoría ocurrida a partir de diciembre de 2018. Así, derivado del impulso de las familias y colectivos el que ha evidenciado la crisis en materia forense a través del hallazgo de fosas clandestinas en la entidad, Guanajuato se convirtió en el quinto estado en cuanto a personas exhumadas en dichas fosas. Sumado a lo anterior, las familias que buscan a sus seres queridos enfrentan constantes riesgos, incluyendo amenazas, y lamentablemente de manera reciente tres asesinatos, como consecuencias de las acciones de búsqueda y la inseguridad en el estado.


Firman:

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD)

Mujeres Desaparecidas Guanajuato

Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato

Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz) 

Comentarios

Entradas populares