Las víctimas le preguntan a Carlos Zamarripa

Las víctimas le preguntan a Carlos Zamarripa

El 15 de diciembre de 2021 el Fiscal General de Guanajuato asistirá a una reunión privada con la Junta de Gobierno y algunas Comisiones del Congreso de Guanajuato. Las víctimas le hacen llegar sus propias preguntas


Sobre la ausencia de resultados

  1. ¿Cómo justifica que a tantos años de estar encargado de la procuración de justicia y ser el titular con mayor presupuesto en la historia la delincuencia y la violencia hayan aumentado?

  2. Que diga qué resultados hay de la investigación por corrupción en el caso de Antonio Lozano González, entonces Jefe de la Unidad de Investigación de Homicidios de la Región “D” de la FGE, procesado por el delito de peculado. (Vendía automóviles que incautaba)

  3. Las familias de personas desaparecidas denunciaron ante la ONU que se les entregaban los restos de sus familiares en bolsas negras (que no hay protocolo de restitución digna). ¿Qué puede decir al respecto?

  4. Las víctimas se sienten revictimizadas y amenazadas por la Fiscalía, ¿Qué pasa con su funcionariado?


Sobre la crisis forense:

  1. ¿Cuál es el número de cuerpos sin identificar que tiene en su laboratorio y en su panteón forense?; ¿Rebasa su capacidad de almacenamiento? (El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos calcula que existen 818 cuerpos sin identificar, ver informe)

  2. La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato estima que las personas encontradas con vida descendió en los últimos años y expresa su preocupación por los casos de desaparición no denunciados (Ver informe “Desapariciones, búsqueda y derechos humanos en Guanajuato”)

  3. ¿Por qué niega que en algunos casos la entrega de los cuerpos encontrados sin vida es tardía o incompleta? (Los Colectivos de Guanajuato tienen decenas de casos)

  4. ¿Por qué sigue sin informar sobre las fosas clandestinas que los Colectivos encuentran ? (ver solicitudes de información que la Fiscalía no ha atendido desde agosto de 2021)

  5. ¿Por qué a las víctimas no se les ha permitido conocer su laboratorio forense?

  6. ¿Por qué no ha asistido personalmente a las últimas mesas de trabajo con las familias de personas desaparecidas?

  7. ¿Por qué en municipios del sur como Pénjamo los Ministerios Públicos siguen sin recibir denuncias sobre desaparición? (“Espere 72 horas, siguen diciendo)

  8. ¿Por qué no hay avances de investigación en las carpetas? (No hay planes de investigación ni de búsqueda)

  9. ¿Por qué no aplica el enfoque diferenciado al trabajo que realiza? (Los Colectivos denuncia falta de búsqueda diferenciada)



Sobre casos específicos:

  1. ¿Por qué no se ha judicializado la carpeta de investigación de María José Velázquez Navarro por el delito de violacion cometido por el panista JORGE ALBERTO ROMERO VAZQUEZ y su chofer JULIO CÉSAR ÁLVAREZ TORRES?

  2. ¿Por qué se ha negado investigar la muerte de Jorge González Topete incluyendo las periciales pagadas por su viuda Laura Elena Díaz Infante González?; ¿Por qué insiste que fue suicidio?; ¿Cuándo resuelve la demanda en su contra?

  3. ¿Por qué archivó la investigación del caso de Leonardo Reyes Cayente?; ¿Por qué nunca investigó la responsabilidad de los integrantes de las FSPE?

  4. ¿Por qué en la carpeta 110674/2017 tardó 4 años en entregar el cuerpo de una persona desaparecida si se encontraba identificable? (Caso “Colectivo De pie hasta encontrarte”)

  5. ¿Por qué no ha cumplido con todo lo establecido en casos de Acciones Urgentes emitidas por el CED-ONU? (La CEAIV informó que tuvo que litigar un caso en el que se negó a un peritaje externo)

  6. Las víctimas hacen sus propias investigaciones pero denuncian que la Fiscalía no realiza las diligencias solicitadas (Denuncias en la rueda de prensa en el Centro PRODH el 06 de diciembre de 2021)

  7. Las víctimas de desaparición de casos federales denuncian que no hay buena coordinación entre Fiscalías cuando se remiten carpetas ¿Qué puede decir al respecto?

  8. Las víctimas señalan que hay una desatención una vez que los cuerpos son localizados y que las carpetas son enviadas a homicidios ¿Qué puede decir de la falta de coordinación al interior de la Fiscalía?

Comentarios

Entradas populares